Estatuto Modelo para Cooperativas Escolares

 

Estatuto de la Cooperativa Escolar.................................... (nombre fantasía)........................ de......................(establecimiento)................. de.........................(localidad)....................

 

TITULO 1

CONSTITUCION. DENOMINACION. DOMICILIO,

DURACION Y OBJETO

ARTICULO 1 - Con la denominación de Cooperativa escolar ..............(nombre fantasía)........... de................................. (establecimiento)......... de.......................... (localidad)............... se constituye una cooperativa escolar que se regirá por las disposiciones del presente estatuto, y en todo lo que éste no previere por la "Reglamentación de Cooperativas Escolares" aprobada por........................, de conformidad con los principios de la Ley de cooperativas vigente.

ARTICULO 2.- La duración de la cooperativa es ilimitada y su domicilio será el que corresponda a.....................(establecimiento)................... de...............(localidad).......

ARTICULO 3.- La cooperativa excluirá de todos sus actos las cuestiones politico-partidarias, religiosas, de nacionalidad región o raza que impliquen discriminaciones.

ARTICULO 4.- La cooperativa tendrá por objeto:
a) Educar a los asociados en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco axiológico de la enseñanza.
b) Ofrecer el aprovisionamiento de material didáctico y demás artículos o servicios de uso y consumo, en las mejores condiciones y circunstancias posibles.
c) Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sana costumbre de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
d) Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
e) Llevar a cabo tareas laborales y productivas de carácter agrario, artesanal, industrial o similares, con propósitos de uiso, consumo, distribución y/o colocación.
f) Promover la Integración del alumnado en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambos conceptos hacia la comunidad.
g) Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral. civica, económica y cooperativa de los asociados
h) Fomentar, mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio y la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

 

TITULO II

 

DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 5.- Pueden ser asociados únicamente los alumnos....(nivel de enseñanza)... ....... del establecimiento escolar. Ellos actuarán por si mismos, con orientación y asesoramiento de docentes del establecimiento(*).

 

(*) (En caso de tratarse de establecimientos de discapacitados mentales se agregará: "Como excepción. podrán ser representados por sus padres o tutores aquellos alumnos que, a juicio de la dirección del establecimiento no tengan aptitud para tomar decisiones)

ARTICULO 6.- Todo alumno que quiera asociarse deberá presentar una solicitud por escrito ante el Consejo de Administración, comprometiéndose a cumplir las disposiciones del presente estatuto y de los reglamentos Internos que en su consecuencia se dicten. A poco de ingresar, se proveerá de una copia del estatuto social y de los reglamentos internos de la cooperativa y recibirá la correspondiente libreta u otra constancia de su carácter de asociado.

ARTICULO 7.- Son derechos de los asociados:
a) Utilizar los servicios de la cooperativa, siendo destinatarios de las finalidades educativas de la entidad.
b) Participar en las Asambleas con voz y voto.
c) Aspirar al desempeño de los cargos de administración y fiscalización previstos por el presente estatuto (*).
 
(*) (En los establecimientos de enseñanza primaria se agregara: "siempre que reúnan las condiciones requeridas")
 
d) Proponer al Consejo de Administración y a la Asamblea las iniciativas que crean convenientes al interés social.
e) Solicitar la convocatoria de Asamblea extraordinaria de conformidad con las normas estatuirás.
f) Tener libre acceso a las constancias del registro de asociados.
g) Solicitar a los Síndicos Información sobre las constancias de los demás libros.
h) Retirarse voluntariamente de la cooperativa al finalizar el ejercicio social, dando aviso por lo menos con treinta (30) días de anticípación, mediante renuncia por escrito presentada al Consejo de Administración.
 
ARTICULO 8.- Son deberes de los asociados:
a) Cumplir las disposiciones de este estatuto, los reglamentos internos que se dicten y las resoluciones de las Asambleas y del Consejo de Administración.
b) Integrar las cuotas sociales suscriptas en la forma establecida.
c) Propender, en la medida de sus posibilidades, al éxito de la cooperativa.

ARTICULO 9.- Los ex-alumnos podrán continuar como asociados de la cooperativa hasta un año después de su egreso del establecimiento. Aquellos que no hubieren presentado antes su renuncia, se retirarán automáticamente de la cooperativa al finalizar el primer ejercicio posterior a su egreso del establecimiento.

ARTICULO 10.- Las asambleas ordinarias o extraordinarias podrán resolver que los servicios de la cooperativa se proporcionen también a no asociados estableciendo en tal caso las condiciones correspondientes y destinando los excedentes que deriven de la prestación de servicio a no asociados a cuenta especial de reserva de la cooperativa.

 

TITULO III

DEL CAPITAL COOPERATIVO Y LAS CUOTAS SOCIALES

ARTICULO 11.- El capital cooperativo es ilimitado y está constituido por cuotas sociales indivisibles de pesos.................. ($..... ) cada una.

ARTICULO 12.- Las cuotas sociales serán intransferibles y constarán en certificados de una o más cuotas sociales. Tales certificados serán firmados por el presidente, secretario y tesorero, y deberán contener:
1) Denominación de la cooperativa escolar, fecha y lugar de constitución.
2) Número y fecha de inscripción de la cooperativa escolar.
3) Nombre del asociado.
4) Cantidad y valor nominal por unidad y total de las cuotas sociales que representan.
5) Número correlativo de orden y fecha de emisión.

ARTICULO 13.- Los alumnos suscribirán al ingresar la cantidad de.............. cuotas social(es) por lo menos. Las asambleas ordinarias o extraordinarias podrán variar el número mínimo de cuotas sociales a suscribir por los asociados que se incorporen con posterioridad. Los padres o tutores de los alumnos asociados sólo responden por el monto de las cuotas sociales suscriptas por éstos.

ARTICULO 14.- Las cuotas sociales suscriptas deberán integrarse al contado o bien mitad al contado y la otra dentro de los treinta (30) días de la suscripción. El pago podrá realizarse en dinero y/o bienes determinados aportados en su totalidad. La valuación de los aportes no dinerarios se hará en la asamblea constitutiva o, si éstos se efectuaran con posterioridad, por acuerdo entre el asociado aportante y el consejo de administración.

ARTICULO 15.- Para el reembolso de cuotas sociales se destinará anualmente el veinticinco por ciento (25%) del capital cooperativo integrado conforme al último balance aprobado, atendiéndose las solicitudes por riguroso orden de presentación. Los casos que no puedan ser atendidos con dicho porcentaje lo serán en los ejercicios siguientes por orden de antigüedad.

ARTICULO 16.- Las cuotas sociales de ex alumnos cuyo reintegro no haya sido solicitado por escrito al consejo de administración, por lo menos treinta (30) días antes de finalizar el primer ejercicio posterior a su egreso del establecimiento, se considerarán donaciones a favor de la cooperativa.

ARTICULO 17.- En cualquier caso de reintegro de cuotas sociales, los asociados sólo tienen derecho a que se les reembolse el valor nominal de sus cuotas sociales integradas, deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiera soportar.

 

TITULO IV

DE LA CONTABILIDAD Y EL EJERCICIO SOCIAL

ARTICULO 18.- Además de los libros y archivos necesarios para registrar y documentar adecuadamente sus operaciones, la cooperativa llevará los siguientes libros:
1) Registro de asociados
2) Actas de asambleas.
3) Actas de reuniones del Consejo de Administración.

ARTICULO 19.- La rubricación do los libros estará a cargo de la dirección del establecimiento.

ARTICULO 20.- Al término de cada ejercicio social se confeccionará inventario, balance general (activo y pasivo), estado de resultados (cuadro demostrativo de excedentes y pérdidas) y demás cuadros anexos, cuya presentación se ajustará a las disposiciones que dicte el órgano escolar competente. A tales efectos, el ejercicio social se cerrará el día.............del mes de................de cada año(*).

 

(*) (Si el ejercicio social cerrara dos veces por año, este último párrafo expresara: "A tales efectos, el ejercicio social cerrará el día.... del mes... y el día... del mes de.... de cada año.)

ARTICULO 21.- Copias del balance general, estado de resultados y cuadros anexos, conjuntamente con la memoria del Consejo de Administración, y acompañados del proyecto de distribución de excedentes, el informe de la sindicatura y demás documentos, serán puestos a disposición de los asociados en la sede de la cooperativa, con no menos de diez (10) días de anticipación a la realización de la asamblea que los considerará.

ARTICULO 22.- Serán excedentes repartibles sólo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio proporcionado a los asociados. Las donaciones recibidas y los excedentes que deriven de la presentación de servicios a no asociados se destinarán a cuenta especial de reserva de la cooperativa.

De los excedentes repartibles se destinarán:
1) El diez por ciento (10%) a reserva reglamentaria.
2) (Insertar el texto que figura en la nota sí correspondiere)(*)

 

(*) (Si se resuelve pagar Interés a las cuotas sociales, se insertará el siguiente texto como Inciso 2º: "Una suma indeterminada para pagar un interés a las cuotas sociales, el cual no podrá exceder en más de un punto al que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento".)

3) El resto para su distribución entre los asociados en concepto de retorno, es decir en proporción a las operaciones realizadas o a los servicios utilizados por cada asociado.

No obstante, la asamblea podrá destinar a finalidades comunes todos o parte de los excedentes que no se destinen a reserva reglamentaria.

ARTICULO 23.- La asamblea podrá resolver que los retornos (*) se distribuyan total o parcialmente en efectivo o en cuotas sociales.

 

(*) (En el caso que se paguen intereses, se agregará: "y los intereses".)

ARTICULO 24.- El importe de los retornos(*) que la asamblea haya resuelto distribuir en efectivo, quedará a disposición de los asociados después de diez (10) días de realizada dicha asamblea. En el caso que ese importe no sea retirado dentro de los ciento cincuenta (150) días siguientes, será acreditado en cuenta especial de reserva de la cooperativa.

 

(*) (En el caso que se paguen intereses, se agregará: "e intereses".)

TITULO V

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 25.- Las asambleas serán ordinarias o extraordinarias.
1º La asamblea ordinaria se realizará una vez por año dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de cierre del ejercicio social y antes de la finalización del año lectivo.(*)

(*) (Si el ejercicio social se cerrara dos veces por año, se realizarán dos asambleas ordinarias anuales y en tal caso, este primer párrafo expresará. "Las asambleas se realizarán dos veces por año, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de cierre del respectivo ejercicio social. debiendo la segunda asamblea celebrase antes de la finalización del año lectivo".)

En las asambleas ordinarias se tratarán los siguientes puntos:
a) Memoria, balance general, estado de resultados y demás cuadros anexos, proyecto de distribución de excedentes e informe de la sindicatura.
b) Elección de los consejeros titulares y suplentes.
c) Elección de los síndicos titulares y suplentes.
d) Los demás puntos incluidos en el orden del día.

2º Las asambleas extraordinarias tendrán lugar cuando lo resuelve el Consejo de Administración, lo disponga la sindicatura conforme con lo previsto en el artículo 58 inciso b) o lo pidan por escrito los asociados en cantidad no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados de la entidad. Se realizarán dentro del plazo de quince (15) días de recibida la solicitud en su caso.

ARTICULO 26.- Las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias serán convocadas con diez (10) días de anticipación por lo menos a la fecha de su realización y se celebrarán dentro del establecimiento escolar. La convocatoria incluirá el orden del día a considerar y determinará fecha, hora y carácter de la asamblea. Los asociados serán citados a la asamblea, haciéndoles saber la convocatoria y el orden del día pertinente, mediante anuncio por escrito que será exhibido en el lugar en que se acostumbre exhibir los anuncios de la cooperativa. En ese mismo lugar serán puestos a la vista y a disposición de los asociados los documentos mencionados en el artículo 21 del presente estatuto, así como el padrón de asociados y toda otra documentación que deba ser considerada por la Asamblea.

ARTICULO 27. - Los asociados podrán presentar iniciativas o proyectos al consejo de administración, el cual decidirá sobre su rechazo o su inclusión en el orden del día de la asamblea. Sin embargo, todo proyecto o proposición presentado por asociados cuyo número equivalga a diez por ciento (10%) del total, por lo menos antes de la fecha de emisión de la convocatoria, será incluido obligatoriamente en el orden del día.

ARTICULO 28.- Antes de entrar a la asamblea para tomar parte en las deliberaciones, los asociados deberán exhibir su libreta u otra constancia de su carácter de asociado y firmar su asistencia.

ARTICULO 29.- Los asociados no podrán hacerse representar en las asambleas por ninguna otra persona(*).

(*) (En caso de tratarse de establecimientos de discapacitados mentales se agregará "salvo el caso provisto en el artículo 5º)

ARTICULO 30.- Las asambleas se realizarán válidamente en el día y hora fijados, siempre que se encuentre presente más de la mitad del total de los asociados. Transcurrida media hora de la fijada para la reunión sin conseguir quórum, se celebrará la asamblea y sus decisiones serán válidas, cualquiera sea el número de los asociados presentes.

ARTICULO 31.- Cada asociado tendrá un solo voto, cualquiera sea la cantidad de cuotas sociales que posea.

ARTICULO 32.- Será nula toda decisión sobre materias extrañas a las incluidas en el orden del día, salvo la elección de los encargados de suscribir el acta.

ARTICULO 33.- Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos de los asociados presentes en el momento de la votación, pero se requerirán los votos favorables de por lo menos los dos tercios de los asociados presentes en el momento de la votación para resolver la disolución de la cooperativa. Quienes se abstengan de votar serán considerados, a los efectos del cómputo, como ausentes.

ARTICULO 34.- Los consejeros y los síndicos no podrán votar cuando se proceda al tratamiento de la memoria, el balance y demás asuntos relacionados con su gestión, ni en las resoluciones referentes a sus responsabilidades.

ARTICULO 35.- Es de competencia exclusiva de las asambleas, siempre que el asunto figure en el orden día, la reforma del estatuto y los puntos indicados en los artículos 10,13, 22, 23, 25, 52, 59 y 61 inciso a) del presente estatuto.

ARTICULO 36.- Las resoluciones de las asambleas y la síntesis de las deliberaciones que las precedan, serán transcriptas en el libro de actas a que se refiere el artículo 18 del presente estatuto, debiendo las actas ser aprobadas y firmadas por el presidente, el secretario y dos asociados designados por la asamblea.

ARTICULO 37.- Las decisiones de las asambleas conformes con las normas legales, la reglamentación de cooperativas escolares, el estatuto social y los reglamentos internos, son obligatorias para todos los asociados.

 

TITULO VI

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 38. - La cooperativa estará dirigida por un consejo de administración compuesto por siete titulares y tres suplentes (*), e integrado por alumnos asociados (**).

 

(*) (El consejo de administración podrá tener un número de miembros titulares y/o suplentes mayor o menor que el indicado a titulo de ejemplo (nunca menos de tres titulares): pero si se opta por modificar el modelo, deberá tenerse presente la eventual necesidad de adaptar las disposiciones referidas a la formación del quórum y el número y denominación de los cargo del consejo.)

(**) En los establecimientos de enseñanza primaria se agregará: "que reúnan las siguientes condiciones: 1º haber cumplido diez (10) años de edad. 2º Cursar cualquiera de los últimos tres grados de la enseñanza.
Los alumnos que no reúnan estas condiciones podrán ejercer todos los demás derechos que les corresponden en su carácter de asociados".

ARTICULO 39. - Los integrantes del consejo de administración durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos una sola vez (*).

 

(*) (Sí el ejercicio social se cerrara dos veces por año, se expresará: "Los integrantes del consejo de administración durarán en sus funciones.......... meses en el primer ejercicio del año y........... meses en el segundo ejercicio. pudiendo ser reelectos una sola vez".)

ARTICULO 40.- Los ex-alumnos no podrán ser elegidos ni reelegidos como miembros del consejo de administración, pero podrán continuar en su mandato hasta la realización de la primera asamblea ordinaria o extraordinaria que se celebre con posterioridad a su egreso del establecimiento escolar.

ARTICULO 41. La elección de los miembros del consejo de administración se hará en asamblea, mediante voto secreto de los asociados. El escrutinio se hará inmediatamente después del acto eleccionario, y se proclamará a los candidatos que hubieren obtenido simple mayoría de votos.

ARTICULO 42. - En caso de renuncia, ausencia o impedimento de alguno de los miembros del consejo de administración, será reemplazado por el suplente que por orden haya obtenido mayor cantidad de votos, quien durará en su cargo hasta la primera asamblea ordinaria. Sí se produjera vacancia después de incorporados los suplentes, la sindicatura designará a los reemplazantes hasta la reunión de la primera asamblea.

ARTICULO 43.- En la primera sesión que realice, el consejo de administración distribuirá entre sus miembros titulares los cargos siguientes: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales.

ARTICULO 44.- El consejo de administración se reunirá por lo menos una vez al mes y cuando lo requiera cualquiera de sus miembros: sesionará como mínimo con la presencia de cuatro (4) consejeros: y las actas de sus reuniones serán firmadas por el presidente y un consejero.

ARTICULO 45.- Son atribuciones y deberes del c6nsejo de administración:
a) Atender la marcha de la cooperativa, cumplir y hacer cumplir este estatuto, los reglamentos internos, las resoluciones de la asamblea y sus propias decisiones.
b) Dictar los reglamentos internos que sean necesarios o convenientes para el desenvolvimiento de las actividades de la cooperativa, siempre que no se modifiquen las disposiciones del presente estatuto.
c) Aceptar o rechazar solicitudes de ingreso a la cooperativa y convenir, en su caso, la valuación de los aportes no dinerarios de los solicitantes.
d) Recibir las renuncias presentadas por los asociados y dar de baja a los ex-alumnos que se encuentren en las condiciones establecidas en el segundo párrafo del art. 9º de este estatuto.
e) Convocar las asambleas ordinarias o extraordinarias y asistir a ellas, proponer o someter a su consideración todo lo que sea necesario u oportuno.
f) Llevar convenientemente los libros y archivos de la cooperativa.
g) Redactar la memoria de cada ejercicio social que, conjuntamente con el inventario, el balance general, el estado de resultados y los cuadros anexos, deberá presentar a consideración de la asamblea, acompañados del proyecto de distribución de excedentes, el informe de la sindicatura y demás documentos.
h) Organizar y designar comisiones internas integradas por alumnos asociados, previstas o no en los reglamentos internos para colaborar con los consejeros en algunas de sus actividades.
i) Organizar y llevar a cabo tareas de educación cooperativa.
j) Realizar todo lo necesario para el cumplimiento de los fines de la cooperativa salvo aquello que esté reservado a la competencia de la asamblea.

 

TITULO VII

DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 46.- El presidente es el representante de la cooperativa escolar. En los casos en que la cooperativa deba adquirir derechos o contraer obligaciones, asumirán la representación de la entidad los docentes que constituyen la asesoría de la cooperativa escolar, de acuerdo con las disposiciones del titulo VIII del presente estatuto concordantes con las normas contenidas en el capítulo VIII de la Reglamentación de cooperativas escolares.

ARTICULO 47.- Son atribuciones y deberes del presidente:
a) Cumplir y hacer cumplir fielmente el estatuto social y los reglamentos internos.
b) Disponer la citación para las sesiones del consejo de administración y la celebración de la asamblea, presidir las deliberaciones de esos órganos sociales y cumplir y hacer cumplir fielmente sus respectivas resoluciones.
c) Firmar los títulos representativos de cuotas sociales, las memorias y los balances con el secretario y tesorero, las actas de la asamblea con el secretario y dos asociados, y las actas del consejo de administración con un consejero.
d) Firmar con el secretario los documentos sociales y con el tesorero las órdenes de pago y demás documentos internos que se refieran al patrimonio.
e) Resolver interinamente los asuntos de carácter urgente, dando cuenta al consejo de administración en la primera sesión que celebre.
 
ARTICULO 48.- El vicepresidente reemplazará al presidente con todas sus atribuciones y deberes en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo.
A falta de presidente y vicepresidente y al solo efecto de sesionar, el consejo de administración o la asamblea, según el caso, designará como presidente ad-hoc a otro de los consejeros.
 
ARTICULO 49.- Son atribuciones y deberes del secretario:
a) Citar a los miembros del consejo de administración a sesión y a los asociados a asamblea cuando corresponda.
b) Refrendar los documentos sociales autorizados por el presidente.
c) Cuidar el archivo social.
d) Desempeñarse en las sesiones del consejo de administración y en la asamblea y redactar sus actas, llevando los libros de actas correspondientes.
 
ARTICULO 50.- Son atribuciones y deberes del tesorero:
a) Llevar en forma actualizada los libros y archivos contables de la cooperativa. y confeccionar el balance general de cada ejercicio.
b) Percibir los valores que ingresen a la cooperativa.
c) Guardar y preservar los bienes de la cooperativa.
d) Firmar los certificados de cuotas sociales, las memorias y los balances con el presidente y secretario.
e) Firmar con el presidente las órdenes de pago y demás documentos internos que se refieren al patrimonio, y efectuar en su caso los pagos autorizados, actuando de conformidad con el articulo 51 del presente estatuto.
f) Presentar al consejo de administración estados mensuales de tesorería.

ARTICULO 51.- Los fondos de la entidad se depositarán en un Banco oficial o cooperativo, en cuentas a la orden conjunta de dos de los miembros de la asesoría de cooperativa escolar. Ellos realizarán los trámites financieros en representación de la cooperativa, de acuerdo con las órdenes de pago y demás documentos internos emitidos previamente por el presidente y el tesorero. Este último recibirá los medios de pago y demás elementos, procediendo a realizar su contabilización y/o efectuar las correspondientes operaciones.

 

TITULO VIII

DE LA ASESORÍA DE LA COOPERATIVA ESCOLAR

ARTICULO 52 - El director del establecimiento escolar o quien lo reemplace en la función directiva y el o los maestros o profesores guías, docentes del mismo establecimiento elegidos por los alumnos en asamblea constituirán la asesoría de la cooperativa escolar.

ARTICULO 53.- Los integrantes de la asesoría de la cooperativa escolar actuarán como representantes de la entidad en los casos en que la cooperativa deba adquirir derechos o contraer obligaciones, de acuerdo con las disposiciones del presente estatuto y de la reglamentación de cooperativas escolares.

ARTICULO 54.- Las funciones de la asesoría de la cooperativa escolar son las siguientes:
a) Estimular y orientar a los alumnos asociados en la práctica del cooperativismo.
b) Asistir a las asambleas y, si lo considera necesario, a las reuniones del consejo de administración, con voz en todos los casos.
c) Vetar con fundamentos las resoluciones de las asambleas y del consejo de administración, cuando sean violatorias de las normas legales, la reglamentación de cooperativas escolares, el presente estatuto social o los reglamentos internos.
d) Firmar la documentación de la cooperativa que signifique adquirir derechos o contraer obligaciones.
e) Revisar la documentación y controlar el manejo de los fondos de acuerdo con lo previsto en el art. 51 del presente estatuto.
f) Desempeñar las actividades que le asignan los artículos 51, 58 inciso h) y otros del presenté estatuto y, en general, asesorar a los alumnos asociados en el funcionamiento de la cooperativa, colaborando discretamente con ellos.

 

TITULO IX

DE LA SINDICATURA

ARTICULO 55.- La fiscalización de la cooperativa estará a cargo de una sindicatura colegiada, compuesta por tres síndicos titulares y tres suplentes, e integrada por alumnos asociados (*).

 

(*) En los establecimientos de enseñanza primaría se agregará: "que reúnan las mismas condiciones requeridas por el articulo 38 del presente estatuto para ser miembros del consejo de administración".)

ARTICULO 56.- Rigen para los miembros de la sindicatura las mismas disposiciones que los artículos 39,40, 41 y el primer párrafo del art. 42 aplican a los miembros del consejo de administración.

ARTICULO 57.- Las decisiones de la sindicatura serán válidas con el voto favorable de dos (2) síndicos titulares.

ARTICULO 58.- Son atribuciones y obligaciones de la sindicatura:
a) Fiscalizar la administración, a cuyo efecto examinará los libros y documentos siempre que lo juzgue conveniente y por lo menos una vez al mes.
b) Solicitar al consejo de administración que convoque a asamblea extraordinaria cuando aquél omita hacerlo. En ambos casos, si el consejo de administración no procediera a hacerlo podrá convocarías directamente.
c) Verificar quincenalmente el estado de caja.
d) Asistir únicamente con voz a las reuniones del consejo de administración.
e) Verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados.
f) Informar por escrito sobre lodos los elementos que el consejo de administración debe presentar a la asamblea, conforme con los artículos 20,21 y 25 del presente estatuto.
g) Designar consejeros en los casos previstos en el segundo párrafo del articulo 42.
h) En general, velar que el consejo de administración cumpla las normas legales, la reglamentación de cooperativas escolares, el presente estatuto, los reglamentos internos y las resoluciones de las asambleas. La sindicatura debe ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social y contará, para mejor Cumplimiento de sus tareas, con la colaboración, de la asesoría de la cooperativa escolar.

 

TITULO X

DE LA INTEGRACION

ARTICULO 59.- Por resolución de la asamblea, o del consejo de administración ad referéndum de ella, la cooperativa puede:
a) Integrarse federativamente en cooperativas escolares de grado superior (federaciones y confederaciones de cooperativas escolares) para el cumplimiento de objetivos culturales, sociales o económicos.
b) Asociarse con otra u otras cooperativas escolares a través de comisiones u otros tipos de asociaciones, a nivel local, regional, nacional o internacional a condición de que se desenvuelvan dentro de ámbitos escolares, sea conveniente para su objeto social y no desvirtúen su propósito de servicio ni sus finalidades educativas.

ARTICLJLO 60.- La cooperativa puede convenir la realización de una o más operaciones con otra u otras cooperativas escolares, determinando cual de ellas será la representante de la gestión.

 

TITULO XI

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 61. - Procede la disolución de la cooperativa:
a) Por decisión de la asamblea, con remisión de copia del acta respectiva al órgano escolar competente dentro de los diez (10) días de su celebración.
b) Por disposición fundada del órgano escolar competente.

ARTICULO 62. - La liquidación estará a cargo del consejo de administración bajo fiscalización de los síndicos o, en su defecto, de una comisión designada por la asamblea con tal objeto.

ARTICULO 63.- A la mayor brevedad posible se confeccionará el balance final, que deberá ser sometido a la asamblea con informe de los síndicos que hubieren actuado, remitiéndose copia al órgano escolar competente.

ARTICULO 64.- Los asociados no podrán recibir, en concepto de reintegro de cuotas sociales, un importe mayor al aporte efectuado.

ARTICULO 65.- El sobrante patrimonial que resultara de la liquidación será entregado por los liquidadores, en carácter de donación, a otra cooperativa escolar o a una entidad de bien público de la localidad. La constancia de dicha entrega se remitirá al órgano escolar competente, que procederá a la cancelación de su inscripción.

 

TITULO XII

DISPOSICION GENERAL

ARTICULO 66.- El presidente y el secretario de la cooperativa realizarán el trámite establecido por el articulo 90 de la reglamentación de cooperativas escolares para la inscripción de esta cooperativa y la vigencia de las futuras modificaciones estatutarias.